jueves, 1 de octubre de 2015

Paso 1: Test de Ovulación y Relaciones Programadas

Lo primero que te dicen cuando comienzas tu "campaña por un bebé"  es que debes tener relaciones sin protección al menos 4 veces por semana y sobretodo en las fechas en que deberías estar ovulando. Comienza con eso el tema de "las relaciones programadas".

Las relaciones programadas no significan que el resto de tu periodo (cuando no estás fértil) te mantengas en abstinencia, sino que te preocupes de tener relaciones cuando correspondería tu ovulación a modo de aumentar así tus probabilidades de embarazo.

1.1 Relaciones programadas en base al Calendario
Si tienes ciclos regulares, una buena aproximación es considerar que ovulas el día 14 de tu periodo. Esto es muuuuy general, ya que el día de ovulación puede variar de mes en mes, y sobretodo de mujer a mujer (por eso esto es sólo una aproximación). Tomando como referencia de posible ovulación el día 14 entonces te mueves en un margen de 3 días (entre día 11 y 17 del ciclo) y tienes tu "periodo de fertilidad".
Hay mujeres que son capaces de determinar este momento en base al cambio de su flujo o temperatura basal...  en mi caso, esto fue imposible; jamás presenté el famoso flujo "clara de huevo" que indica que ovulas y mi temperatura basal siempre ha sido constante 36.2ºC.  Como esto no funcionó, pasamos a algo más concreto... los Test de Ovulación.

1.2 Relaciones Programadas en base a Test de Ovulación
Los Test de Ovulación son una alternativa que todas pueden realizar en casa. No es complejo y en el relativo no es costoso. La mayoría de los Test determinan el momento de aumento de la hormona LH. Este aumento (o "pick") ocurre entre 24h y 36h antes de la ovulación y te estaría indicando que en ese rango es cuando estás en tus días más fértiles.
El costo de los Test de Ovulación varía de país en país. En Chile por ejemplo, jamás conseguí comprarlos. Me indicaron que una cadena de farmacias los había comenzado a vender pero nunca logré coincidir con que tuvieran stock, así que desconozco si efectivamente se venden directamente en Chile. La alternativa para conseguirlos es comprarlos fuera, ya sea por internet, o encargárselos a alguien que vaya a viajar al extranjero.
En mi caso, justo tenía programado un viaje (por trabajo) a EEUU así que aproveché de traer Test de 2 marcas para probarlos... aquí les describo mi experiencia con ellas:
Una de las marcas que compré (no recuerdo el nombre) eran más bien básicos... una pura tira reactiva que al contacto con orina, marcan una línea en base a la cantidad de LH detectado. El test es positivo si la línea de LH detectado es igual o más intensa que una línea de control:



La otra marca que probé fue "Clear Blue" que parece ser la más común en EEUU, incluso compré los Test en el supermercado Walmart. Estos test, al igual que los anteriores, funcionan midiendo los niveles de LH en la orina. La única diferencia es que tienen lectura digital en una mini pantalla, lo cual facilita la interpretación de resultados. En estos test, el positivo se obtiene cuando el test te arroja una carita feliz, mientras que el resultado negativo lo obtienes cuando la pantalla te arroja un círculo vacío:



Con mi espíritu investigativo-científico-nerd les puedo contar que 3 meses utilicé ambas marcas de test, y obtuve el mismo resultado... positivo en mi día 11. Qué les puedo comentar con respecto a esto? primero no se fíen en que si tienen ciclos regulares su ovulación es el día 14... en mi caso mis ciclos son regulares de 28 a 29 días y mi ovulación ocurre entre los días 11 y 12 (confirmado posteriormente con seguimiento ecográfico). Lo segundo que les puedo comentar es que ambos test me parecieron fáciles de usar e igual de confiables. Los Clear Blue tienen la ventaja que su resultado es absoluto... dejando fuera cualquier margen de duda e interpretación, por lo que se los recomendaría si están partiendo con los test o si son muy nerviosas. La desventaja de estos Test es que cuestan entre el doble y el triple que los Test básicos de tirita.

El uso que cada uno le pueda dar a los Test de Ovulación queda a criterio de cada uno... en nuestro caso nos sirvió para darnos cuenta que mi periodo fértil no era el "clásico esperado", me permitió conocer un poco más de lo que pasaba en mi cuerpo y durante los meses que lo usamos nos ayudó a tener información más clara que permitiesen ponerle todo el empeño en los días de mayor fertilidad. En lo personal optamos por no continuar usándolos... aún me quedan unos cuantos pero los resultados mes a mes eran muy parecidos, así que no me vale la pena seguir usándolos porque si... además siempre está la tentación de volverse adicta-dependiente de los test de ovulación, así que nos pareció bien dejar de usarlos un tiempo...

Teté

No hay comentarios:

Publicar un comentario